Plan de Formación

Se entiende como Plan de Formación al conjunto de acciones destinadas a mejorar las habilidades profesionales de los empleados de una empresa, con el objetivo de mejorar la productividad empresarial, y así, ser más competitiva según las exigencias del mercado actual.  

En Lagom Soluciones hemos desarrollado de forma eficiente una metodología de trabajo enfocada en la planificación de la formación.

Dicha metodología tiene su punto de partida en la planificación de los recursos humanos de la empresa, identificando las necesidades en cuanto a capacidades y potencial humano se refiere, cubriéndolas a través de acciones formativas. Estos problemas estructurales no se solucionan reuniendo a un grupo de alumnos en un aula durante 40 horas. La formación sólo es útil cuando a través de ella un empleado o directivo desarrolla mejor sus funciones.

Podemos definir nuestra metodología de trabajo en 8 fases:

Planes de formación detectar necesidades

Detectar las necesidades formativas dentro del grupo de trabajadores.

Planes de formación diseñar un plan

Diseñar un plan de formación efectivo para la empresa.

Planes de formación seleccionar contenido de cursos

Seleccionar el contenido de los cursos y su formato.

Planes de formación Búsqueda de formadores

Buscar los formadores y tutores mas adecuados.

Planes de formación puesta en marcha

Puesta en marcha y ejecución de dicho plan.

Planes de formación evaluación

Seguimiento y evaluación de los resultados.

Planes de formación Calcular presupuesto

Calcular el Presupuesto.

Planes de formación bonificación

Gestionar la Bonificación ante FUNDAE.

Verdades sobre los planes de formación

* Un plan de formación es un proceso, no un conjunto de acciones aisladas.

Tiene que responder a los postulados de la formación continuada y permanente, tiene que ser una función más de la empresa, ya que no finaliza cuando se termina y se evalúa el Plan de Formación. Éste es el punto de referencia para iniciar de nuevo el proceso.

* La formación persigue el perfeccionamiento integral de la persona (individual y profesionalmente).

Requiere personas maduras, capaces de adaptarse en todo momento a su medio y de promover el cambio.

* La formación en la empresa tiene que cumplir unos requisitos de eficacia.

Formar por formar resulta caro y contraproducente.

* Debe ser Eficaz.

Viene dada por la comparación entre los objetivos marcados y el logro de los resultados.

* Normalmente la formación no reporta resultados palpables a corto plazo.

Es más bien una inversión a medio-largo plazo, pero hay que exigirle unos niveles de rentabilidad referida a las personas y a la empresa.

* El primer plan de formación tiene que constituir un éxito inmediato.

No se puede apuntar hacia «blancos» demasiado difíciles. A una acción ambiciosa con resultados aleatorios, es preferible una acción más modesta, pero ciertamente eficaz a corto plazo. De esta forma la Dirección pondrá menos obstáculos a la hora de aprobar nuevos planes.

* Hay que buscar acciones cuyos resultados prácticos puedan aplicarlos los participantes inmediatamente después en su trabajo.

Si una persona asiste a un curso y después no puede aplicar lo aprendido, ¿estará motivada para acudir a otro curso de formación?

"La formación en las empresas consiste en un proceso metacognitivo, apoyado en un diseño sistémico de formación y gestionado mediante autocontrol ejecutivo"