Nueva ley de Empleo - Artículo 65
La Nueva Ley de Yolanda Diaz que menoscaba los derechos de las empresas y sus plantillas para recibir formación bonificada.
El Ministerio de Trabajo con Yolanda Diaz a la cabeza a través de su reciente Nueva ley de Empleo – Artículo 65 , quita a las empresas cualquier remanente de la contribución que éstas y sus trabajadores hacen mediante las cuotas por formación que quedan reflejadas en sus nóminas.
La asociación de empresas de formación Aformae, a través de su presidente José Luis García Guglieri, ha señalado que las empresas que imparten formación bonificada, estarían recibiendo advertencias y propuestas de sanción por parte del SEPE y de la inspección de la Seguridad Social con la finalidad de acobardar tanto a empresas, como a entidades organizadoras, para no utilizar los créditos y que así agrandar las arcas del estado.
La Nueva ley de Empleo – Artículo 65, permite al estado dedicar el remanente de la formación bonificada a otros fines, siempre que esa cifra supere los 2.000 millones. Según el presidente de AformaE “esta acción va encaminada a desmantelar la formación bonificada por la puerta de atrás por una desconfianza hacia la iniciativa privada, lo que nos apena”
Patronales y empresas de la formación siempre han sospechado que el remanente se destina a formación de desempleados u otras partidas de políticas de empleo. Pero esto se ha confirmado con la redacción del artículo 65 de la Ley de Empleo impulsada por Yolanda Díaz.
Dicho artículo establece que, si el remanente, supera los 2.000 millones de euros durante dos ejercicios consecutivos, podrá utilizarse en el siguiente «para financiar programas o servicios de políticas activas de empleo siempre que incluya la mejora de las competencias profesionales». Es decir, el resto va a parar a las arcas del Estado a un fondo remanente, de modo que las empresas ya no pueden hacer uso de esa partida.
Todo ello no solo con afán recaudatorio, sino para «desmantelar» la formación bonificada, que gestionan las propias empresas y autónomos, en favor de la subvencionada, pactada entre el Gobierno, grandes patronales y sindicatos y que atrae muchos más votos.
Inspecciones que no terminan en nada
Desde Lagom Soluciones sabemos que este tipo de acciones afectan directamente la confianza de las empresas hacia quienes impartimos y gestionamos formación bonificada. Pero basándonos en nuestra experiencia sabemos que muchos procesos abiertos por el SEPE terminan en nada.
Queremos expresar a todos nuestros clientes que, a pesar de las exigencias administrativas por parte del SEPE, en Lagom Soluciones contamos con un grupo de personas expertas en la gestión de la Formación Bonificada.
Por otro lado, expresamos nuestro rechazo a cualquier acción o medida que atente contra la formación bonificada, sabemos de primera mano el beneficio que representa para las empresas esta modalidad de aprendizaje y esperamos que, de surgir nuevas reformas de ley, estas apunten al beneficio de las empresas que promueven el crecimiento profesional de sus trabajadores, para ello tanto Lagom como muchos compañeros del sector estamos en constante lucha para promover la denuncia de estos abusos. Ayúdanos compartiendo estas noticias en redes sociales.