¿Cómo hacer un Plan de Formación?

Se entiende como un Plan de Formación al conjunto de acciones destinadas a mejorar las habilidades profesionales de los empleados de una empresa, con el objetivo de mejorar la productividad, y así, hacer más competitiva la empresa dentro de las exigencias del mercado actual. 

Cuando hablamos de Formación Programada (conocida como formación bonificada) nos referimos al conjunto de acciones formativas dirigida a los trabajadores por cuenta ajena y que van orientadas a una formación de calidad que mejore el desempeño profesional dentro del mercado laboral. Esta formación programada se financia a través de un crédito que se les concede a las empresas para invertir en la formación profesional de sus trabajadores.

crédito FUNDAE

Este crédito se obtiene a partir de las aportaciones de estas empresas y sus trabajadores a la Seguridad Social. Por tanto, si una empresa realiza sus actividades dentro del territorio español y cotiza en la Seguridad Social, pueden acceder a esta ayuda económica. Esta gestión se realiza a través del aplicativo de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, lo que comúnmente llamamos “los créditos de FUNDAE”

Es bien sabido por las empresas, lo complejo que resultan los procesos necesarios para llevar a cabo acciones formativas que puedan ser bonificadas. Es necesario conocer los requisitos y normativas para evitar errores que comprometan la totalidad de la bonificación e incluso puedan acarrearnos sanciones. ¿Conoces los beneficios de externalizar estos servicios?

grades grupos de trabajo

Plan de Formación programada para grandes grupos

Ahora bien, una cosa es afrontar la gestión de la formación para grupos de trabajo reducidos y otra muy distinta la que se da cuando manejamos grandes grupos de trabajo. Se requiere de una logística diferente, saber coordinar los tiempos y crear una metodología de trabajo que no entorpezca las funciones habituales de la empresa. Llegados a este punto es importante rodearse de un equipo profesional experimentado que facilite los procesos y de garantía de su capacidad.

Si buscas un partner en quien apoyar esa carga, Lagom es la solución, deja en nuestras manos expertas la labor de planificar, gestionar, impartir y bonificar las acciones formativas de tu equipo de trabajo. Nos ocupamos de todos los trámites de forma segura y responsable. 

formación bonificada

Metodología de trabajo Lagom

En Lagom Soluciones hemos desarrollado de forma eficiente una metodología de trabajo enfocada en la planificación de la formación.

Dicha metodología tiene su punto de partida en la planificación de los recursos humanos de la empresa, identificando las necesidades en cuanto a capacidades y potencial humano se refiere, cubriéndolas a través de acciones formativas. Estos problemas estructurales no se solucionan reuniendo a un grupo de alumnos en un aula durante 40 horas. La formación sólo es útil cuando a través de ella un/a empleado/a o directivo/a desarrolla mejor sus funciones.

¿Sabes cómo funciona la filosofía Lagom dentro de tu empresa?

¿Cómo hacer un Plan de Formación?
8 pasos que definen la metodología Lagom

  • Detectar las necesidades formativas dentro del grupo de trabajadoras y trabajadores.
  • Diseñar una estrategia efectiva y ejecutable.
  • Seleccionar el contenido de los cursos y su formato.
  • Buscar el personal docente más adecuados.
  • Puesta en marcha y ejecución de dicho Plan.
  • Seguimiento y evaluación de los resultados.
  • Calcular el Presupuesto.
  • Gestionar la Bonificación ante FUNDAE.
beneficios de externalizar los servicios