Habilidades directivas: Influir, motivar y tomar decisiones

Curso habilidades directivas

En el mundo empresarial actual, cada día son mas las empresas necesitadas de lideres gerenciales con habilidades directivas capaces de influir y motivar a un grupo de trabajo. Preparando al grupo para tomar decisiones que los lleven a lograr las metas establecidas por la directiva. Este «Lider» ha de ser una persona muy completa que maneje conocimientos técnicos y de negocio, entre todas las funciones y roles directivos que ejercen en su actividad.

Existen una serie de habilidades directivas que deben ser manejadas por los distintos gerentes de las organizaciones, entendiéndolo como capacidades adquiridas por estos a través de la experiencia y la práctica, aunque es larga lista de habilidades, pudiésemos considerar las siguientes como las más importantes:

Habilidades directivas

1- Motivación laboral.

Habilidades directivas: motivar

La motivación empresarial hace referencia a la capacidad que tiene una empresa de mantener implicados a sus empleados para dar el máximo rendimiento y conseguir así, los objetivos empresariales marcados por la organización.

2- Inteligencia emocional.

Inteligencia emocional

Entre las habilidades directivas que debe tener un gerente, la inteligencia emocional es una de las más destacada, se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales de uno mismo y también de los demás. Inteligencia Emocional no significa ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

3- Delegación.

Delegar una actividad

Esto no significa pasar la falla o excusa a otra persona, más bien la delegación es la forma en la cual un administrador delega una actividad que puede ser problemática o simple y amena (recibir algún reconocimiento para la empresa es un buen ejemplo) a otra persona competente demostrando confianza y responsabilidad.

4- Comunicación con los equipos de trabajo.

Habilidades directivas y la comunicación con los equipos de trabajo

La comunicación es el fundamento del trabajo en equipo, la capacidad para administrar equipos de trabajo se reconoce en aquellas personas comprenden y manejan de manera adecuada el arte de llevarse bien con todas las personas. … Es necesario aprender a escuchar a los demás para poder comunicarse.

5- La toma de decisiones en equipo.

Habilidades directivas y la toma de decisiones en equipo

Para que la toma de decisiones en equipo funcione bien han de darse dos condiciones. La primera es que los miembros del equipo tengan un objetivo común. El segundo requisito es que ninguno de los miembros del equipo pueda conseguir el objetivo sin la colaboración de los demás.

El liderazgo es uno de los pilares para el éxito en común. Sin un líder claramente definido, la base del equipo corre el riesgo de derrumbarse. Son muchas las empresas que requieren de lideres que ayuden a impulsar los diferentes departamentos que fortalecerán las bases de la institución.

En lugar de buscar ese talento fuera, las compañías deberían cultivar líderes desde adentro ya que los empleados tienden a tener más confianza en líderes que comienzan desde abajo y ascienden dentro de la jerarquía empresarial, con trabajo y dedicación.

En países con economías más fortalecidas, se hizo un estudio que demostró que el 10% de las compañías que más crecen invierten 2,6 veces más en activos como el capital humano, la propiedad intelectual y valores de marca, que el resto de las empresas que se encuentran por debajo. (Estudio llevado a cabo por la consultora McKinsey Global Institute)

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