¡Esto te
interesa!

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00 horas y Viernes de 9:00 a 15:00 horas

961 917 739 – 623 030 701

Competencias digitales Avanzadas

Competencias Digitales

Se entiende por competencias digitales a las habilidades que permiten a las personas hacer un uso seguro, controlado y eficiente de las nuevas tecnologías, principalmente a las relacionadas con la internet, la información y la comunicación.

El imparable desarrollo de la tecnología ha provocado un aumento en la importancia de dichas habilidades. En la actualidad, la evolución del mercado laboral hace que la mayoría de las empresas exija a sus trabajadores dominar temas tecnológicos cotidianos, que van más allá de navegar por internet. Se requiere de un perfil capaz de buscar y filtrar contenidos digitales. Que pueda organizar, almacenar y recuperar dichos contenidos, así como ser capaz de comunicarse a través de medios de comunicación digital, creando contenido propio.

Son muchas las empresas que buscan un perfil profesional tecnológico multidisciplinar para su grupo de trabajo. Es decir, una persona capaz de desarrollarse profesionalmente y con soltura a través de las nuevas tecnologías, además de seguir formándose de forma continua.

Competencias digitales

Las competencias digitales podemos clasificarlas en dos tipos, las de conocimientos primarios o básicos y las más avanzadas.

Entendemos como competencias digitales básicas a las habilidades esenciales necesarias para el manejo del mundo digital, son las que requieren menos conocimientos y habilidades pero que resultan imprescindibles para desenvolverse en el mundo tecnológico actual. La navegación, búsqueda y filtrado de datos, información y contenido digital. así mismo, ser capaz de compartir datos a través de las plataformas digitales. Poder gestionar tu propia identidad digital, además de conocer los códigos de conducta digitales (netiqueta).

Luego tenemos el grupo de habilidades más complejas denominadas competencias digitales avanzadas, como su nombre lo indica, estas hacen referencia a conocimientos más complejos y específicos necesarios para desarrollarse profesionalmente en determinados sectores. Dichas habilidades pueden ser variadas, como la configuración básica del sistema operativo, el tratamiento de la información, la comunicación mediante tecnologías digitales, la creación de contenido y la protección de todo el sistema a través de la ciberseguridad.

Queremos resaltar la importancia de las competencias digitales no solo profesionalmente para alcanzar un empleo. Desarrollar constantemente conocimientos y habilidades digitales es fundamental para muchos aspectos de la vida en general, y formarse para mantenernos actualizados será imprescindible para no quedar atrás en un mundo digital que no se detiene a esperar.