MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA COSO LABORAL

Prevenir el acoso laboral

Hablamos de acoso laboral a la acción de hostigar compañeros de trabajo con la intención de producir miedo, terror o desánimo. Así como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. La acción más efectiva para prevenir el acoso laboral, es a través de la formación.

La nueva ley orgánica 10/2022 sobre la Garantía Integral de la Libertad Sexual, da garantía integral a la libertad sexual, indicando actuaciones para la prevención y la detección de las violencias sexuales como base fundamental para su erradicación. Todo esto, en el ámbito educativo, sanitario, sociosanitario, publicitario y laboral, en sectores como la administración pública y castrense, así como en lugares residenciales y de privación de libertad. Usando para ello, medios digitales y de comunicación. 

Así mismo, se señalan las medidas de formación necesarias para garantizar la especialización de profesionales y trabajadores de toda índole.

LEY SOBRE EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

Artículo 12 de prevención y sensibilización en el ámbito laboral

Este articulo señala que las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, incidiendo especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. También deben poner en marcha procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido víctimas de estas conductas, incluyendo específicamente las sufridas en el ámbito digital.

medidas para prevenir el acoso laboral en la empresa

Medidas de prevención frente al acoso sexual

Las empresas deben tomar medidas proactivas para prevenir el acoso sexual en el lugar de trabajo. Esto incluye la sensibilización y educación sobre el tema, la implementación de políticas claras y la capacitación para todos los empleados. Además, es importante que exista un proceso justo y efectivo para denunciar y abordar los casos de acoso sexual. La prevención del acoso sexual es crucial para garantizar un ambiente de trabajo seguro y respetuoso para todos.

A continuación enumeramos 5 medidas de prevención frente al acoso sexual:

  1. Sensibilización y formación sobre el acoso sexual para todos los empleados, incluyendo sus formas y cómo prevenirlo.

  2. Implementación de políticas claras y concisas frente a la violencia de genero y el acoso sexual, estableciendo los procedimientos para denunciarlo.

  3. Establecer un proceso justo y confidencial para denunciar y abordar los casos de acoso sexual.

  4. Establecer una cultura de tolerancia cero hacia el acoso sexual a través de campañas formativas.

  5. Monitoreo y seguimiento periódico de los y procesos que garantizan la efectividad de las políticas sobre la prevención del acoso sexual.

Todas las empresas, independientemente del número de personas que tengan en la plantilla, tienen obligación legal de tomar medidas de actuación, protección y prevención frente al acoso sexual y por razón de sexo. En Lagom soluciones hemos diseñado un curso dirigido a la implantación de un plan contra el acoso sexual dentro de las empresas.

Contamos con una plataforma de cursos online con diferentes acciones formativas, dirigidas al cumplimiento de esta Ley. Se trata de un portal neutro, que os sirva como presentación y herramienta comercial para ofrecer e impartir esta formación a vuestros clientes, sobre todos a esas empresas con más de 50 personas trabajadoras, que están obligadas por ley a implantar un Plan de Igualdad. 

En dicho portal podéis encontrar, toda la normativa vigente a golpe de click, así como acciones formativas en teleformación y en formato Videopíldoras, que darán respuesta general a todas las necesidades formativas de vuestros clientes.

Cursos relacionados con servicios socioculturales y a la comunidad